Triceratops

Triceratops

El Triceratops es parte de la familia de los dinosaurios con cuernos o ceratópsidos. Su nombre proviene del griego y se traduce literalmente como “cara de tres cuernos”.

Este gigante cuadrúpedo vivió a finales del período Cretácico antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace 68 y 66 millones de años atrás. Su hábitat fue lo que hoy corresponde al territorio de Norteamérica.

Triceratops
Triceratops

Tenía una gran gola ósea (protuberancia posterior en su cabeza) y una estructura corporal robusta, similar a la de un rinoceronte moderno. De su cráneo emergía un cuerno nasal, ubicado sobre los orificios de la nariz y dos cuernos de hasta 1 metro de longitud, sobre los ojos.

Dinosaurios con cuernos

Existen un sinnúmero de hipótesis respecto del uso de los cuernos del Triceratops. Una de las más populares -sobre todo a la hora de mostrarlos en el cine- es que eran su método de defensa contra sus depredadores. Sin embargo, algunas tesis proponen que es más probable que sus cuernos fueran herramientas de cortejo y -acto seguido- exhibición de dominancia, tal como los renos hoy en día.

Otros posibles usos de su cornamenta:

  • Para dejar en claro su estatus dentro de la manada
  • Para regular su temperatura corporal
  • Arreglar disputas territoriales

Alimentación del Triceratops

Estos animales eran herbívoros y dado a la estructura y posición de su cabeza, su dieta debió provenir principalmente de hierbas y plantas que crecían a ras de suelo. Sin embargo, no se descarta que gracias a su gran fuerza puedan haber derribado árboles más altos. En la punta de su hocico tenían un pico similar al de los loros, el cual se supone estaba más adaptado para arrancar más que para morder.

Como la gran mayoría de los dinosaurios herbívoros, estos animales tenían dientes. ¡Y vaya que tenían! Los Triceratops tenían la increíble cantidad de entre 432 a 800 dientes, agrupados en baterías de 36 a 40 filas ubicadas a cada lado de su mandíbula. Esta enorme cantidad de dientes hace suponer que ingerían también enormes volúmenes de vegetales. Se ha estudiado que su dieta estaba basada en palmeras, cycas y helechos.

T-Rex vs Triceratops

El dinosaurio con un cuerno en la nariz es uno de los más famosos. Si bien, sabemos que convivió con el feroz Tyrannosaurus Rex y eventualmente pudo ser cazado por éste, no tenemos certeza de si ambos lucharon tal y como a menudo se muestra en las ilustraciones y animaciones. Lo que sí sabemos, es que fue uno de los dinosaurios más fuertes que existió.

El Triceratops en Jurassic World

En la siguiente escena de la famosa saga cinematográfica de dinosaurios, vemos a una amorosa madre junto a su triceratops bebé.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook! para mantenerte aún más cerca de estos gigantes.